Por: Sergio Andrés Peñuela Ortiz

En Frubana apostamos por los emprendedores que quieran incursionar en la industria gastronómica. Es por eso por lo que les queremos brindar la lista de requisitos que se necesitan para poder crear y abrir un restaurante en Colombia.

Requisitos de carácter obligatorio según el Decreto 1879 de 2008:

Celele, resignificando el Caribe Colombiano | KienyKe
  • Matrícula mercantil vigente

Es el registro que deben tener los comerciantes y los establecimientos de comercio en las cámaras de comercio para dar cumplimiento a una de las obligaciones mercantiles dispuestas en el Código de Comercio.

El establecimiento de comercio debe matricularse a más tardar dentro del mes siguiente a la fecha en la que inició actividades. Este procedimiento se debe hacer a través de la Cámara de Comercio.

  • Certificado Sayco & Acinpro

Es el valor que deben pagar las personas al tener un establecimiento para reproducir música o videos para el público, por conceptos de derechos de autor.

Si en el establecimiento se hace uso de música o alguna obra protegida por derechos de autor, se deben pagar los derechos correspondientes a la Organización Sayco & Acinpro (OSA). Este procedimiento se debe hacer directamente con la Organización Sayco & Acinpro.

  • Registro Nacional de Turismo

Este es un registro en el cual deben inscribirse todos los prestadores de servicios turísticos que efectúen sus operaciones en Colombia. 

Este registro es obligatorio para los proveedores de servicios de viajes enumerados en el articulo 12 de la Ley 1101 de 2006, incluidos los restaurantes turísticos con ventas anuales de más de 500 SMMLV. Se debe actualizar anualmente dentro de los primeros 3 meses de cada año. Este procedimiento se debe hacer a través de la Cámara de Comercio.

  • Concepto Sanitario

Es la constancia de que las condiciones sanitarias del establecimiento comercial han sido verificadas personal y técnicamente de acuerdo con la normativa vigente.

Todo establecimiento debe cumplir con las condiciones sanitarias estipuladas en la Ley 9 de 1979. La ley consta de términos generales como protección ambiental, abastecimiento de agua y salud ocupacional, así como ciertos términos específicos como es el caso del titulo V denominado Alimentos,que estipula condiciones sanitarias especificas a las que están sujetos los establecimientos industriales y comerciales que realicen actividades relacionadas con la alimentación. Este procedimiento se debe realizar a través del Sistema Distrital de Quejas y Soluciones

  • Uso de suelo

De acuerdo con el “Plan de Ordenamiento Territorial” y la normativa especifica del gobierno municipal, se verifica que las actividades económicas de los establecimientos comerciales se puedan realizar en el lugar seleccionado, y solicitar el respectivo certificado de Uso de suelo a la Oficina de Planeación. Este procedimiento se debe hacer directamente con la Secretaria Distrital de Planeación

  • Registro de publicidad exterior visual o certificación de intensidad auditiva

De acuerdo con las características de la organización, verificar si se requieren tales procedimientos. Sobre estos ítems en particular se puede encontrar información en la pagina web de la Secretaria de Ambiente.

  • Concepto técnico de seguridad humana y protección contra incendios

Este es emitido por el Cuerpo Oficial de Bomberos para garantizar el cumplimiento de las cuestiones de seguridad humana y los sistemas de protección contra incendios. Para el caso de los establecimientos ubicados en Bogotá, la siguiente pagina web esta disponible: http://bomberosbogota.gov.co en Tramites y servicios, Concepto técnico, Visitas de inspección. A través de esta ruta se podrán encontrar los puntos de atención y los tramites a realizar para la obtención del concepto en referencia. 

  • Lista de precios

El precio del producto debe hacerse publico y ser divulgado en forma de empaques, envases o en una lista general visible.

  • Inscripción en el RUT

Los comerciantes deben estar registrados en el RUT (Registro Único Tributario) y, si forman parte del régimen simplificado, deben indicar su RUT en el lugar visible del establecimiento. Este procedimiento se debe hacer a directamente con la DIAN.

  • Inscripción en el RIT

Todos los establecimientos de comercio deben inscribirse en el Registro de Información Tributaria (RIT) a través del diligenciamiento del Formulario RIT Establecimiento de Comercio. El formulario también permite la actualización o clausura de dichos establecimientos. Este procedimiento se debe hacer a través de la Secretaria Distrital de Hacienda.

  • Certificado de manipulación de alimentos

Esto es obligatorio para todos los empleados que manipulan alimentos y debe actualizarse anualmente. Varias organizaciones han sido autorizadas como empresas de formación en manipulación sanitaria de alimentos. Este certificado se hace con la Superintendencia de Industria y Comercio.

  • Deposito de la enseña comercial

La enseña comercial es un signo, como palabras, imágenes, colores, logotipos que permiten la identificación de un establecimiento de comercio. Por lo tanto, cuando un establecimiento abre al publico, debe garantizar la protección de sus lemas comerciales. La protección mencionada puede garantizarse mediante el almacenamiento de letreros comerciales, que son inscripciones realizadas por comerciantes en el registro público de la propiedad industrial, administrado por la Superintendencia de Industria y Comercio. De igual forma, este procedimiento se realiza con la Superintendencia de Industria y Comercio.