Por: Sergio Andrés Peñuela Ortiz

Frubana estuvo hablando con Felipe Rojas Castillo, propietario y gerente general de Smoking Burgers, una cadena de hamburguesas artesanales en la ciudad de Bogotá, Colombia.

Casi la mitad de ventas de Smoking Burgers son digitales

¿Qué es Smoking Burgers? ¿Cuál es su historia?

Básicamente nació a raíz de nuestro primer proyecto llamado Smoking Molly, un bar donde se presentan bandas en vivo de blues, jazz y rock, con una propuesta gastronómica basada en el tema americano y con mucho énfasis en las hamburguesas. Tuvimos mucho éxito con ese tema, no solamente por el bar, la música y el licor, sino también por la parte gastronómica, en especial por las hamburguesas; de ahí nació la idea de crear el proyecto de Smoking Burgers.

Vimos el potencial y la oportunidad en el mercado de crear un restaurante de hamburguesas artesanales que en su momento no existía en Bogotá; la gran mayoría de lugares de hamburguesas que había eran de comida rápida como El CorralMcDonald’s o Burger King

Así fue como en 2016 montamos nuestra primera sede. Juan Burger había entrado seis meses antes con una propuesta similar, sin embargo, fuimos de las empresas que innovó en el mercado de las hamburguesas artesanales, en unos restaurantes con una ambientación distinta.

Hoy por hoy, Smoking Burgers sigue siendo una pequeña empresa que cuenta con ocho puntos de venta distintos ubicados en varias localidades de Bogotá.

Hamburguesa Creole Molly

¿Cuales son los tips para crear un restaurante en Colombia?

Cuando no se cuenta con mucha experiencia en el tema, puede llegar a ser un poco complejo y no solamente hablando del montaje de un restaurante, sino también, de la creación de una compañía en Colombia. Montar una empresa abarca muchos aspectos que por lo general los emprendedores desconocen, sobre todo cuando se esta innovando en un nuevo sector.

Una de las cosas mas importantes es tratar de asociarse con gente que tenga conocimiento del tema. Por ejemplo, si van a crear un nuevo restaurante, busquen un chef que tenga experiencia en el tipo de comida del restaurante que van a abrir para que los pueda asesorar en cuanto a la comida y a los costos; también, como debería ser el montaje de la cocina, que equipos sirven y cuales no, etc. 

En cuanto al tema legal, la creación de la empresa debe ser ante la Cámara de Comercio para proteger la marca; en este caso, asesorarse de un abogado. Hablando de la parte financiera, asociarse con un contador que tenga experiencia y entienda respecto al tema de inventarios en restaurantes y de como se maneja la parte tributaria a nivel de negocios gastronómicos.

¿Cómo es hacer empresas en Colombia? ¿Cuáles son las dificultades que como restaurante han tenido?

Como mencioné anteriormente, hacer empresa en Colombia puede llegar a ser un tema bastante complicado, sin embargo, considero que es la estructura y el camino para ir construyendo un país; es gratificante poder ayudar a la sociedad generando empleos y aportando a la economía.

Estamos en un país que tiene una burocracia muy grande en cuanto a cualquier tipo de tramite que se requiera para una empresa; permisos, requisitos que se exigen para poder operar un local, normas sanitarias, personal, proveedores, lleva un sinfín de requisitos que hace que exista y se exija un nivel competitivo.

¿Qué consejos le darías a las personas que tienen un restaurante pequeño o que apenas están empezando su negocio?

  • Antes de embarcarse en un proyecto de esta índole toca tener muy claro si esto es algo que los apasiona para poder hacerlo con dedicacion ya que exige mucho tiempo y esfuerzo.
  • Determinar si hacen falta conocimientos en ciertas áreas especificas necesarias para montar la empresa a traves de personas asociadas a la industria y buscar el recurso humano idóneo como proveedores, inversionistas, arquitectos, chefs, contadores etc. Estos ayudaran a suplir esas carencias que los emprendedores tenemos muchas veces.
  • En cuanto a temas de crecimiento, es bueno enforcarse en el posicionamiento del restaurante para poder consolidar la marca. Esto se logra teniendo todas las áreas de la empresa muy bien organizadas; muchas veces por querer crecer rapido, no se hacen las cosas correctamente y esto puede llegar a afectar el negocio como tal.