La comida es un elemento vital para el ser humano, es a través de los alimentos que adquirimos proteínas y vitaminas necesarias para poder vivir. Es por ello que desde Frubana celebramos el Día Internacional de Conciencia de la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, reconociendo la importancia de la producción sostenible de alimentos en la promoción de la seguridad alimentaria y en la nutrición. Instituciones internacionales como la Organización de las Naciones Unidas, considera que el 45% de las frutas y vegetales que se cosechan se desperdician. Esto demuestra un problema estructural qué requiere de acciones conjuntas para ser solventado de la mejor manera.

Teniendo en cuenta lo anterior, Frubana te explica de manera clara cómo evitar un desperdicio de comida en tu restaurante. Este es un paso fundamental para disminuir el porcentaje de desechos de alimentos en el mundo.

Tips para evitar un desperdicio de alimentos en tu restaurante:

Planificación y estimación de la comida:

Uno de los aspectos más importantes para un restaurante, es realizar una buena planificación y estimación de los platos que se venderán en el día. Esto, entendiendo el comportamiento de nuestros clientes y conociendo las preferencias de estos. De esta manera se podrá preparar únicamente lo que consideramos será consumido en nuestro restaurante. Para ello, se recomienda hacer un estudio de 1 o 2 semanas, para observar y entender cuáles son los platos y las comidas que más se venden y las que menos. Así en el futuro podremos de manera prudente, estimar la cantidad de comida a preparar y evitemos un desperdicio de los alimentos. 

Capacitaciones para el personal:

La FAO, en conjunto con más organizaciones dedicadas al cuidado de los alimentos y la agricultura, recomienda capacitar a todo el personal de los restaurantes y en general de los negocios gastronómicos, en los temas de desperdicio y el manejo de los mismo, pues a través es del conocimiento que se puede evitar un mayor descontrol en la pérdida de los alimentos. 

Proveedor de confianza:

Lo más importante para un restaurante que quiera contribuir a reducir los desperdicios es contar con un proveedor de confianza, el cual cumpla con los estándares internacionales de calidad en sus productos y su distribución, pues teniendo en cuenta esto, los productos durarán más en nuestra cocina. Es por ello que en Frubana contamos con un proceso de calidad único, en el cual escogemos los mejores insumos para nuestros clientes, evitando la merma y por ende el desperdicio de los productos a futuro; así como un proceso de distribución cuidadoso mediante el cual velamos por el cuidado de los productos. 

Comida para llevar:

De acuerdo con los organismos internacionales, una de las mejores alternativas que puede ayudar a la reducción del desperdicio de alimentos en los restaurantes, es la opción de ofrecer la comida sobrante para llevar, pues de esta manera concientizamos a los consumidores finales que no debemos desechar los alimentos en la medida de lo posible. Así pues, podemos empacar la comida en cajas ecológicas que ayuden al medio ambiente y eviten una contaminación de nuestros ecosistemas.

Para Frubana es de vital importancia contribuir a la construcción de un mundo mejor, en el cual la comunidad de negocios gastronómicos sea parte clave de un cambio necesario en términos medioambientales, pues es nuestro deber como sociedad y empresa trabajar por un mejor mañana. 

Ver a ver lo que estamos haciendo en Frubana para evitar el desperdicio de comida: https://youtu.be/7ToGWzzhDz0

Además si quiere saber como desinfectar correctamente tus alimentos entra a: 5 pasos para desinfectar los alimentos correctamente.

Autor: Raúl Alfonso Aponte Segrera

*Descargo de responsabilidad: las recomendaciones y opiniones expresadas en este artículo son las de los autores y no necesariamente refleja la posición de Frubana. Los análisis realizados en este artículo son solo ejemplos